::MissColabs :: MissChachafruto :: Cocina Sana&Alternativa::


















Desde el día de mi nacimiento hasta el sol de hoy han pasado 53 años, soy modelo 1959 y a mi cédula no le falta ningún número, como me pregunto mi hijo no hace mucho. No soy vieja, es que el mundo va muy rápido y hay mucho que hacer.

Entre tantas cosas, un día , en esos asaltos de organización doméstica, entre cajas,carticas y papelitos de caramelos, encontré un cuaderno con recortes de revistas y periódicos de recetas del 1968 pegaditos con goma en hojas de doble raya que se suponía eran para hacer caligrafía y mejorar mi letra y yo las llenaba con recortes y recetas escritas a golpe de abreviar y cortar palabras y pasar flechas de un lado a otro para indicar el camino a un procedimiento que a estas alturas, nadie entiende. Estas eran las recetas de  las primeras señoras que se atrevieron a aparecer en una televisión en blanco y negro para compartir sus habilidades culinarias en La Cocina con Las Morochas o a Maria Teresa Sifuentes conocida como La Perfecta Ama de Casa, madre de mi amiga Marianela, quién años después por esas cosas del amor y de la vida cocinó para mi hijo y a mí me enviaba los más exquisitos panes rellenos con mermelada de mora que he probado en mi vida. Ella lo ignora, pero debo decir que encendió nuevamente el piloto de mi curiosidad por la cocina ya que yo me distraje por años tratando de ser geógrafa, asunto que no dio los resultados esperados.

Desde entonces han sido muchos los acontecimientos que me han obligado a pausar la marcha de mi trabajo.Desde aquellas notas infantiles e incursiones de adolescente en la cocina de mi casa han sido muchos los panes quemados, las tortas que no esponjaron y los espaguetis aguados.No he asistido a cursos de gastronomía., mi salón y mi laboratorio ha sido mi cocina y mi primera profe, por supuesto, es mi mamá, a quién todavía consulto; mis hermanos probaban.

Iván y Yelitza ponían cara de sospecha cada vez que me escuchaban decir…”prueben esto”,esa expresión de sus caras ha cambiado con el tiempo, ya están seguros de que no los voy a tirar por un barranco para que se levanten,se sacudan el polvo y me tengan que decir “está bien” y luego en voz bajita se preguntaban ¿Qué era eso?Mi hijo, sus amigos más cercanos y algunos vecinos han tenido mejor suerte pues la práctica me lleva por un camino de pruebas y buenos resultados en forma continua.

Me he concentrado en una cocina saludable a base de vegetales, pescados y aceites vegetales insaturados, con poca harina ó nada de harina de trigo (excepto cuando se trata de la elaboración de las pastas) y en lo posible poca o sin azúcar  refinada.

He estado trabajando en la elaboración de alternativas alimenticias para aquellas personas que, cuidando su salud, tienen requerimientos muy específicos y deben vigilar su alimentación.Es el caso de los celiacos y las personas con intolerancia a la lactosa que quieren darse un gustico,consentirse de vez en cuando sin remordimientos ni los lamentos del día después.Espero haberles servido.

Tengo especial interés en la búsqueda de ciertos cultivos olvidados en el campo andino venezolano, como el chachafruto (leguminosa de alto valor nutritivo) ó de la uchua,  frutita que últimamente comienza a verse en los mercados de vegetales de Mérida.

Poco a poco y guiada por tantos investigadores en este tema, iré presentando los productos e ingredientes  que vaya encontrando en esta excursión que he emprendido en el tiempo y la geografía de la extensa mesa de la gastronomía merideña.

Contactos:
Correo- deyaniraleva@hotmail.com
FB- Deyanira Leon Vargas
Deyanira Leon,
MissChachafruto