::MrCoctel :: Bebidas&Pociones:: Historia+Utensilios+Productos&Tips+Receta del Coctel Clasico::

Esta columna esta escrita de manera simple, sencilla y directa para su fácil interpretación. Es un espacio totalmente dedicado a educar y promover el disfrute de la cultura del buen Coctel.

Hablemos sobre el Coctel...

Pero antes un poco de historia:
El Coctel tal cual le conocemos hoy en dia, es algo relativamente recién llegado, nuevo en el mundo del beber, aunque historicamente la gente ha mezclado bebidas alcohólicas desde el mismo momento que comenzaron a producirlas y beberlas.
Por ejemplo, en el año 700 A.C. (antes de Cristo) a los invitados al funeral del Rey Midas de Frigia (hoy territorio de Turquia) les fue servida una mezcla de vino de uvas, cerveza de cebada y hidromiel, esta última una mezcla de miel y agua fermentada.
Como podemos ver desde los inicios de la civilización, ya se mezclaban bebidas y eran parte de eventos sociales.
Luego, el descubrimiento de la destilación, le dio un giro al arte de mezclar; de eso ya hablaremos más adelante en otro artículo, por ahora concentrémonos en el Coctel como tal.
De manera general podemos decir que la palabra Coctel significa MEZCLA de cosas de distinta naturaleza o especie, ej: comida, Coctel de Mariscos , incendiario, Coctel Molotov, intelectual, Coctel de ideas, social, Fiesta Coctel, etc..
Pero enfoquémonos en lo que nos atrae en esta columna, el COCTEL: la bebida alcohólica, el brebaje, la pócima.
La primera vez que se escribió la palabra Coctel en medio impreso alguno que se tenga conocimiento, sucedió en el periódico “Farmers Cabinet” de Amherst – New Hampshireen el 1803, de manera humorística decia en un párrafo “Bebe un vaso de Coctel, excelente para la cabeza”.
Tres años más tarde,  el 26 de Mayo de 1806 fue publicada por primera vez definición alguna de la palabra coctel, ésto en el periódico “Balance and Columbian Repository” de Hudson-New York.
Decia así: Coctel, un licor estimulante compuesto por destilados de cualquier tipo, azúcar, agua y amargo, llamado vulgarmente Sling (en Español: honda, china o resortera).

Sobre el origen de la palabra Coctel, bueno, hay diferentes versiones, para escoger una, yo me quedo con la que la relaciona con la cola de gallo, sus vivos y variados colores como se aprecia en Cocteles...

Ya esta bueno de tanta historia y cuento; hablemos de Cocteles en casa y como elaborarlos.

A todos nos gusta ser buenos anfitriones con nuestros visitantes en casa y una buena manera de mostrarlo además de tener buena comida, es con buenas bebidas y acá es donde espero mi sección les sea de utilidad, a través de los datos, consejos y orientación aquí escrito.

Empecemos con tener los utensilios y material necesario en un bar casero:
-Vaso medidor, importante para consistencia de los Cocteles y tragos.
-Coctelera de tres piezas (vaso, tapa colador y tapa), o Coctelera Cobbler como es su nombre.
-Mazo o mano de madera tipo pisón de mortero.
-Cuchara de bar.
-Destapador para botellas.
-Destapador de vino o saca corcho.
-Una tabla de cocina pequeña, plástica o madera.
-Cuchillo pequeño.
-Colador pequeño de malla metálica o plástica.
-Pelador de vegetales o pela papas.
-Exprimidor manual de limón.
-Amargo de Angostura (licorería).

Sustituciones de utensilios-producto que no afectaran la ejecucuión y producto final:

-Por la coctelera, puedes usar un frasco de mayonesa, mermelada, etc. de 700 cc con su tapa, asegurándote antes que cierre bien hermético para evitar derrames al agitar.
-Por el pisón de bar puedes usar el pisón del mortero, pero tal vez sea algo corto, o puedes también cortar un segmento de un palo de escoba de unos 20 cm. de largo. Te recomiendo que la superficie que vayas a usar para pisar o triturar sea cortada totalmente plana y todo el pisón sea lijado para limpiarlo de cualquier barniz o impureza adherida.
-Por la cuchara de bar podras utilizar alguna cuchara larga de pala pequeña, o algún palillo chino de madera o plástico. La cuchara generalmente se utiliza para refrescar (enfriar y diluir) cocteles que no necesitan ser agitados.
-Por el pelador de vegetales puedes usar un cuchillo pequeño del tipo mondador con buen filo, la diferencia la hace la facilidad de corte que tiene el pelador, pero la práctica hace a el experto.
-Por el Amargo de Angostura que es importado y algo más costoso podras usar otro amargo nacional llamado D'Antoni, que es menos costoso, si es que el precio del anterior mencionado es inconveniente para adquirirlo.
Con esto el Bar básico esta cubierto, ya en la marcha veremos más utensilios.

Comenzemos con un ingrediente básico en la Coctelería, el jarabe simple de azúcar o melado de azúcar.

Prefiero llamarle “jarabe simple” de azúcar y su preparación es tan simple como su nombre, solo tienes que usar las mismas medidas de agua y de azúcar. Asi de simple.

Receta del jarabe simple de azúcar
1 taza de agua
1 taza de azúcar
Calientas el agua (no hervir), agregas el azúcar, remueves la mezcla hasta que se disuelva bien, dejas que retome temperatura ambiente y embotellas.
Para alargar la vida útil de este jarabe te recomiendo agregar ¼ de cucharada pequeña tamaño café de Cremor Tartaro (en farmacia) o 15 ml. de Aguardiente o Vodka por cada litro de jarabe y siempre mantenle en la nevera; así debería tener vida de aproximadamente ocho semanas.
No usar en bebidas para niños cuando se le sea agregado algun tipo de alcohol como preservante.

Variaciones de jarabe simple con sabor:
Puedes agregar a el agua un té de tu gusto y hacer una variable que además de dulce que tenga un sabor herbal, frutal, de especies, etc.
Puedes utilizar cualquier tipo de azúcar, blanca, morena, papelón, etc. y darle un dulzor diferente, incluso miel.
Son incontables las variantes que puedes ingeniar...

Observacion: Jarabe de Goma es un producto similar y diferente a la vez, ya que le agregan goma arábica para textura y otros ingredientes preservantes, es útil cuando quieres textura en algunos Cocteles.
Mi recomendación por costo y economía, elabora tu propio jarabe simple en casa.

Y para cerrar esta entrega de hoy, te invito a hacer un Coctel Clásico, el Daiquiri.
Coctel que se popularizo en Cuba y lleva el nombre de una de sus playas.
La historia dice que fue creado por un Ingeniero Minero Americano llamado Jennings Cox a inicios del 1900, pero como sabemos, la historia sobre Cocteles es imprecisa en ocasiones y esta no es la excepción...
Además, el Ron y el limón históricamente comenzaron un romance hace aproximadamente unos trescientos años, el cual aun continúa, ahora, vaya usted a saber en que momento el azúcar intervino durante este idilio.

Receta de el  Coctel Daiquiri


Vaso a usar: Copa Coctel
Ingredientes:
60 ml. Ron Blanco*
15 ml.  jugo fresco de limón
22 ml. jarabe simple de azúcar

*Ron Blanco es regularmente un Ron joven sin añejamiento en madera, ligero, seco y suave al paladar, muy utilizado en Cocteleria.

Decoración:
Rueda de limón.
Preparación:
Enfriar con anticipacion el vaso a usar, muy bien con hielo o en el congelador.
Agregar los ingredientes en la coctelera, agregar hielo a ¾ de su capacidad, tapar y agitar con vigor por unos 15-20 segundos.
Verter colando la mezcla en la copa previamente enfriada y decorar con una rueda de limón en el borde de vaso.
Nota: luego de haber hecho y probado el clasico original, puedes usar Añejo si es tu preferencia, mezclar con cítricos diferentes, usar otros tipos de azúcar y jugar con el sabor. Experimentar es divertido.
Este Coctel no fue creado granizado como muchos creen y ven constantemente, es otra variacion.
Dicho esto y lo anterior, no quiero decir que no puedas tomarlo con hielo, con más o menos limón o azúcar, con alguna fruta agregada antes de ser agitado para un toque diferente. Al final del día,  todo es sobre tu gusto, preferencia y paladar.

Un consejo sobre calidad: Usen hielo fresco, no hielo que ha estado en el congelador por largo tiempo, alteraría el sabor final, también usen jugos naturales y frescos, estos hacen una diferencia inmensa al momento de hacer un Coctel, no sacrifiquen sabor natural por ingredientes artificiales. Su paladar se los agradecera.

Nos vemos en el próximo Coctel....


Y no olvides, disfruta reponsablemente!