::MissChachafruto :: CocinaSana&Alternativa :: Chungute::

En la actualidad los cambios de la gastronomía  merideña están íntimamente relacionados con la sustitución  de los cultivos tradicionales por productos con mayor demanda y al cambio del uso agrícola de los terrenos por el turístico-recreativo.
La pérdida casi total de los productos autóctonos de ésta zona de los Andes Venezolanos  tiene diferentes razones, en nuestra historia, una de ellas está  ligada a el establecimiento de inmigrantes europeos  atraídos por la benevolencia del clima de esta región que alterna entre primavera y verano  cada de  día de la semana, mes  y año.
Romántico y cierto. Las condiciones fueron propicias para establecer nuevas gentes y con ellos costumbres  y por su puesto nuevos cultivos que ,por una parte, enriquecieron la dieta andina, añadiendo nuevos productos, pero otros fueron reemplazados  y  olvidados y permanecen en los recetarios de las abuelas o en la memoria de las que aún están con nosotros , en consecuencia, hemos dejado de lado muchos platos típicos de la mesa regional que valdría la pena colocar nuevamente sobre el mantel  renovándolos para actualizarlos procurando que no pierdan el sabor de lo nuestro. Platos recuperados en sus ingredientes básicos .Recetas tradicionales modernizadas en su presentación: es mi propuesta.

En ésta mi  primera entrega a Miss Fusión Venezuela como Miss Chachafruto voy a sacar del baúl de los abuelos un plato llamado CHUNGUTE, Sopa Baile ó Chongute ¿Ha escuchado sobre él? ¿Lo ha visto en el menú de algún restaurante?, es más sencillo de lo que creen. Voy a presentarles la receta tal y como la encontré y luego les presentaré mi versión.
Espero la hagan y comenten los resultados y espero  que se presenten  nuevas propuestas que para eso estamos trabajando.
  Primero voy a comenzar por decirles que  el chungute es una sopa andina que se preparaba en el campo. Básicamente son arvejas secas que se tostaban en un caldero y  se molían usando piedras hasta dejarlas en harina que después  se hidrata con caldo bien aliñado de manera que el resultado es una sopa cremosa de sabor fuerte.

     De ayer……

Don Tulio Febres Cordero. Cocina Criolla o Guía del Ama de Casa. Mérida - Tip.El Lápiz .1899. pag. 18.


Dice así:
Arvejas molidas o chungute.

Se tuestan las arvejas hasta que queden doradas, se muelen, se ciernen y se disuelve esta harina en caldo, dándole el grueso de la chicha, se le agrega guiso molido y se pone a hervir, meneándolo para que no se pegue. Si  engruesa mucho, se le echa más caldo hasta que quede á buen  temple.Esta sopa, conocida también  con el nombre de  Baile, es un recurso para aprovechar el grano que resulta muy duro, pues puede hacerse lo mismo de arvejones.

………Y de hoy.

CHUNGUTE
Paso 1.
         250 grs. de arvejas secas, las van a poner en un caldero  ó sartén de fondo grueso a fuego medio y se van a tostar hasta que se vean doradas. Cuando estén de un color marrón clarito se apagan y se dejan enfriar y se pasan a un procesador de alimentos y se muelen bien finitas. Se pueden cernir pero no es indispensable.

Paso 2
Preparar un caldo de vegetales muy concentrado con:
Hojas de apio España, hojas de ajo porro, laurel, romero, orégano en un litro y medio de agua y dejarlo hervir hasta reducir  que queda un litro de caldo.
Colarlo, ponerle un poquito de sal.


Paso 3
Picar en cuadritos pequeños:
1 pimentón mediano.
2 tallos de apio España
2 tallos de cebollín
1 cebolla mediana
Machacar dos dientes de ajo.
Hacer un sofrito en una sartén con aceite, sal, pimienta y laurel. Cuando  la cebolla esté transparente agréguele este guiso al caldo.


Paso 4
Ponga la harina de arvejas en una olla profunda y sin dejar de mover póngale la mitad del caldo y empiece a cocinar a fuego medio. A medida que se va secan do le va colocando más caldo hasta que quede como una sopa crema. Rectifique sal. Apagar.

El toque final. (Este paso lo puede hacer mientras la sopa hierve)

Encienda el horno en el 395 ó 200 C º   y en una bandeja coloque un pimentón rojo mediano y de 6 a 8 ajíes dulces y los lleva al horno hasta que se les desprenda la piel. En el caso de los ajíes ellos se inflan como globitos, los saca del horno y los mete en una bolsa plástica hasta que se enfríen, los limpia de piel y semillas y obtendrá unos riquísimos ajíes asados. El pimentón,  cuando esté bien negrito por todos lados, lo saca, lo coloca en una bolsa y cuando esté frio lo limpia y deja la pulpa asada. A estos dos ingredientes los procesa convirtiéndolos en una pasta gruesa y los reserva hasta el momento de servir el chungute de la siguiente manera:


Chungute con crema de pimentones y ajies asados.
Foto por: Deyanira Leon
Servicio

En un plato hondo sirve el chungute caliente y con la ayuda de una cucharita pequeña le coloca goticas o como lagrimitas de la pasta de ají y pimentón  sobre la sopa o colóquela  en una salserita para que los comensales le pongan a su gusto. Un poco de perejil menudito le da un toque exquisito.


MissChachafruto