::MissColabs :: MissChachafruto :: CocinaSana&Alternativa :: La Frutica de Moda::


Produccion Local  de Uchuvas (La Mucuy, Merida - Productos Vital)

Conocida  científicamente como Physalis  peruviana y comercialmente  como Golden Berry .En América Latina a éste tesoro andino se le llama  aguaymanto  o uchuva. Está presente en las tierras frías de los andes colombianos y venezolanos hasta Chile y es cada vez más apreciada, pues es agradable a la vista, de excelente sabor y además se le atribuyen propiedades  nutricionales, terapéuticas  y depurativas de gran interés .En la cocina es muy apreciada como ingrediente principal en la preparación de recetas  de ensaladas, salsas ,mermeladas y postres  agregándole su característico toque de sabor entre dulce y acidito y también como toque final en la presentación y decoración de muchos platos por su característico  tamaño ,color y  curiosa envoltura.

En ocasión de las próximas celebraciones navideñas escogí esta fruta como protagonista en la preparación de un postre ligero y refrescante ideal para consentir el paladar después de una comida fuerte y abundante como lo es la cena navideña  tradicional venezolana . Espero que se animen a prepararla, no  tiene gran dificultad  pero recomiendo se comience su elaboración un día antes de la celebración para obtener mejores resultado pues requiere  refrigeración de algunos de sus componentes.


Manjar De Uchuva

Es importante tener a la mano dos moldes para tortas del mismo tamaño, preferiblemente de 23 cm.
Este postre es de tres capas: La primera es una base delgada horneada que le da soporte a un manjar de uchuva con yogurt y la tercera es un espejo de color amarillo intenso que baña como un espejo dorado delgado al manjar.
Debemos elaborar por separado cada una de estas capas.

*1er Dia
 Paso 1
Almíbar de Uchuva.
Ingredientes.
Para obtener  de dos a dos tazas y media de almíbar concentrado.
1 Kg de uchuva.
500 gr de azúcar
3 limones exprimidos.
Preparación
La noche anterior  dejar reposar en un envase de vidrio, las uchuvas cortadas en mitades cubiertas con el azúcar y el jugo de limón, mover y tapar.

*2do Dia
 Cubrir un colador con una tela delgada y poner esto sobre una olla que quede bien firme ,vaciar en el colador con la tela la uchuva macerada desde la noche anterior y con la ayuda de un prensa puré o cuchara grande aplastar la fruta hasta sacarle el jugo y que queden en el colador las semillitas y la piel. Guárdelo en un recipiente con tapa hasta el momento de ser usado.
Paso 2
Manjar de uchuva.
Ingredientes:
1 litro de yogurt natural
2 tazas de almíbar de uchuva,
80 gr de gelatina natural en polvo
2 tazas de agua caliente.
Tener a mano un molde para tortas redondo.
Preparación:
Colocar en un recipiente de vidrio grande el yogurt.
Diluir la gelatina en el agua caliente y después agregarle el almíbar. Es un buen momento para rectificar azúcar.
Con ayuda de un batidor manual o batidora eléctrica a baja velocidad incorporar la preparación de gelatina  al yogurt. Pasar de inmediato al molde redondo refrigerar hasta que esté bien firme .Darle por lo menos tres horas.
Paso 3
Base Horneada.
Muy importante es precalentar el horno a 200Cº y preparar el molde con un poco de mantequilla y enharinarlo con fécula de yuca o si lo prefiere forrándolo con papel parafinado.
Ingredientes:
Tres huevos separando las claras de las yemas.
Verter las claras el  recipiente de la batidora muy limpio y seco y agregarle una pizca de sal.
¾ de taza de azúcar.
1 taza de fécula de yuca
½  cucharada de polvo de hornear y mezclarlo con la fécula.
Preparación
Haremos un suspiro firme batiendo a velocidad media  las claras hasta punto de nieve incorporando poco a poca el azúcar hasta obtener un merengue muy firme, bajamos la velocidad e iremos incorporando la fécula intercalada con una yema hasta que terminemos con ellas. Con una espátula pasamos esta mezcla al molde hasta llenar 1/3 de su tamaño. Llevamos al horno previamente precalentado por 30 min. Lo dejamos reposar y una vez tibio lo desmoldamos volteando el molde sobre una bandeja planita, le despegamos el papel encerado (si fuese el caso)  y reservamos en una superficie plana procurando que no se deforme  en el centro hasta que esté frio.
Paso 4
Confección  del gel  de uchuva.
Vamos a elaborar una gelatina muy fluida, es  decir, una emulsión con una consistencia de gel  que utilizaremos para acentuar el sabor y darle mejor presencia al postre.
Vamos a necesitar:
1 taza de jugo de uchuva. Para esto necesitaremos
2 ½ tazas de la fruta
3 cucharadas de azúcar
½ taza de agua.
Preparación
Procesar en la licuadora y colar en un colador o cedazo fino para evitar las semillas, reservar.
Diluir en ½  taza de  agua caliente  20 gr. o una cucharada sopera  de gelatina natural en polvo  y agregarle el jugo de uchuva. No debe cuajar completamente la consistencia es de gel espeso pero no una preparación firme.
Ya tenemos todos los componentes ahora armamos el postre de la siguiente manera:
Montaje
  Sacamos de la nevera el manjar que ya debe estar bien firme .Para desmoldar el manjar  lo sumergimos por unos minutos (2 min) en agua tibia, movemos con suavidad para asegurarnos de que se ha despegado, lo tapamos con la base horneada ya fría.
Tomamos la bandeja de centro plano  donde lo vamos a presentar  tapamos con esta bandeja el manjar con el biscocho y volteamos.
A continuación con ayuda de un cucharón mediano, tomamos porciones del gel de uchuva y lo incorporamos con cuidado por toda la superficie puedes dejarlo sólo hasta los bordes o dejar que caiga por los bordes, es cuestión de gusto. Se puede decorar con unas uchuvas cortaditas en cuartos, unas guindas para darle un toque navideño, hojitas de menta, etc. Se regresa a la nevera hasta el momento de servir.


Manjar de Uchuva decorado con gel de uchuva, frambuesa, menta y rodajas de tamarindo chino.

Buen Provecho,
MissChachafruto

Receta original y fotografía: Deyanira León Vargas.

Agradecimiento Especial a Productos Vital que han apoyado el proyecto de MissFusion desde el principio y cada cuanto nos hacen regalitos de estos caramelos naturales paradisiacos!

Productos Vital:
vitalproductosalimenticios@gmail.com