::MissRecetas :: Tiro al Piso - Inventos con mi Tia "Delitela":: Rissotto Merideño y Steaks a la Pimienta Verde::


Felices Pascuas a tod@s! 
Espero esten todos pasandola super con sus familias y seres queridos! Por mi parte, les cuento, estoy en Merida (mi ciudad natal) aprovechando a mi familia, pero sobre todo trabajando (aunque les debo confesar que no se siente como trabajo, estoy bendecida en tener la oportunidad de hacer todo lo que amo y lo que me apasiona y por ende me estoy convirtiendo en una workaholic total!) en muchas sorpresas y cosas nuevas para este nuevo año 2014 , se vienen cosas muy buenas! 
Este año 2013 ha sido una locura una verdadera montaña rusa! subidas y bajadas, pero sobre todo un gran aprendizaje en lineas generales! Este año MissFusion a evolucionado de maneras que ni siquiera me podia imaginar! Gracias a cada uno de ustedes que han hecho posible este camino por el cual poco a poco hemos incursionado! primero gateando, ahora caminando y muy pronto (esperemos) volando!
Estos ultimos dias, me han escrito mucho pidiendome alguna buena (y facil) receta para dejar anonadados a sus familiares, asi que a peticion les dejo esta recetica: fue un invento con mi Tia DeliTela (de ella oiran mucho ya que es una de las mejores cocineras que conozco, aparte de ser una de mis complices mayores. Ademas debo acotar que cualquier duda que tengo con respecto a cocinar ella es mi consultora: ella sabe solucionar todo en la cocina, y si no lo sabe lo inventa!) asi que aprovecho este espacio para decirte:
GRACIAS TIA TELA! ERES LA MEJOR: TE AMO <3 
Bueno y sin mas les dejo aqui esta recetica para que compartan y disfruten durante estos lindos (y frios) dias! 

Esta receta es para tres personas:
Para el Risotto:
300grs de arroz arborio (lo pueden sustituir por cebada perlada previamente lavada y queda fenomenal!)
1 cebolla mediana
1-2 dientes de ajo
1 rama de ajoporro (puerro) fina (hasta la parte verde clara)
1 ají dulce (ají aromático Venezolano) pequeño
½ ají picante sin las semillas
80-100grs de hongos o zetas deshidratados (yo use Zetas Orgánicas Orellanas deshidratadas – (Pleurotus Ostreatus) de mis amigos de Productos Corao)
1 litro de caldo sustancioso de pollo
Vino blanco (o algún licor yo esta vez use Cointreau – licor de naranja)
Algún queso fuerte (Pecorino, Parmesano, Provolone, hasta queso de Año) mantequilla, aceite de oliva, sal & pimienta al gusto

Preparación:
Hierve 1 taza de agua y mete los hongos deshidratados, tapa y reserva. Pon a calentar en una olla a fuego medio el caldo (nunca le pongas líquidos fríos al Risotto porque se pasma) Pica todos los vegetales en brunoise (cuadritos pequeñitos). En una olla mediana (gruesa o de doble fondo) a fuego medio, coloca unas 3 nueces de mantequilla y un buen chorro de aceite de oliva, en lo que la mantequilla este burbujeando agrega la cebolla, en lo que esta comience a transparentarse, baja un poco el fuego y agrega el ajo, remuévelo bien y agrega el ajoporro, sigue removiendo y agrega los ajíes. Antes de que doren los vegetales agrega el arroz y remueve bien, el arroz debe absorber la grasa de la mantequilla y el aceite de oliva. Sin dejar de remover agrega el vino (o licor de tu gusto) hasta que este se evapore. En lo que este se evapore, colócale 2 cucharones del caldo caliente (no lo tapes). El secreto de un buen y cremoso risotto está en irle agregando caldito caliente poco a poco y siempre removiéndolo para que no se queme el fondo. Cuando ya hallas agregado la mitad del caldo, destapa los hongos deshidratados, exprímelos un poquito y trocéalos a tu gusto, añádele el agua en la q los hidrataste al caldo y añade los hongos a la preparación del risotto, sal-pimienta al gusto. Sigue añadiendo poco a poco el caldo hasta que el grano de arroz se haya expandido y este transparente (el arroz NO se come al dente) agrega un par de nueces más de mantequilla y un buen puño del queso (yo también le puse la ralladura de una naranja para resaltar el sabor del Cointreau)Rectifica la sal, pimienta y queso. Déjalo reposar un par de minutos antes de servir.  

Risotto a media preparacion... justo despues de añadirle las zetas

Steaks a la pimienta verde:
Para la crema:
1 cd de Pimienta Verde (Preferiblemente de la que viene en frasquito con líquido)
1 cd de mostaza (preferiblemente de pimienta verde, sino de la Ancienne y sino tipo Dijon)
1 taza de crema de leche (preferiblemente de la italiana que viene en tetra pack, si no de la fresca tipo “natilla”, si vas a usar de la que viene en lata usa solo ¾ de crema de leche más ¼ de leche líquida)

Preparación:
Machaca los granos de pimienta, agrega la mostaza y crema de leche. Mezcla y reserva tapado.

Steaks con los granitos de pimienta verde
Para los Steaks o filetes:
6 cortes de lomito o solomo (carne de res) (calcula 2 por persona)
36 granos de pimienta verde de la misma que usamos para la cremita (Son 6 granos por filete)
Brandy o Cognac para flambear (en el peor de los casos usa ron)

Preparación:
Estira bien cada uno de los cortes de carne. Incrústale 3 pepitas de pimienta a cada lado.

Steaks sellados
Pon a calentar una sartén a fuego alto. Calienta el aceite de oliva. Sella los Steaks por ambos lados (ayúdate con unas pinzas) 


Flambéalos con el brandy (o licor de tu preferencia.


En lo que la llama se consuma, retira los filetes (reserva en una tabla o plato) 


Baja a fuego medio y agrega la cremita de pimienta verde. Rectifica la sal y puedes agregar un poco de pimienta negra. Deja que hierva, baja el fuego y vuelve a poner los filetes hasta que queden al término de tu gusto.


MONTAJE:
Sirve una buena cucharada del risotto y corónalo con queso (el mismo que usaste para la preparación) y un toque de pimienta. Sirve los filetes con un poco de su salsa y acompaña con una buena ensalada fresca. Nosotras usamos un mezclum de lechugas con aceite de oliva y aceto balsámico y unos pedacitos de señoritas para un toque de crocancia. Sirve con un buen vino tinto.


Buen Provecho!


Zetas Orgánicas Orellanas frescas – (Pleurotus Ostreatus) de mis amigos de Productos Corao)
Agradecimientos:
Tia Tela por sus grandes enseñanzas
Productos Corao por su apoyo a mi proyecto!

Fotos: Erika Valecillos
Disfruten!
***MissFusion***