::MissSugerencias :: Comida Tipica :: Merida :: Pastelitos de La Parroquia::


Plaza La Parroquia
Uno de los platos que más ha trascendido a través del tiempo, gracias al paso de la receta como secreto de generación en generación son -los pastelitos- bocadillos emblemáticos de la gastronomia merideña que hacen uso de una variedad de productos regionales como lo son la harina de trigo, queso, papa, champiñones… Generalmente se disfrutan en las mañanas - como desayuno pero son exquisitos a cualquier hora o hasta de pasapalo.

Aqui mis preferidos son los clasicos: queso con papa & carne. El picantico es para morir! (de flor de maguey)
Son unos pastelillos redondos (tipo raviolis fritos), hechos con un par de láminas finas de masa de harina de trigo maravillosamente rellenos, cerrados con cariño y fritos hasta que queden dorados y crocantes. Un pedacito de Mérida en cada bocado!  Los pastelitos clásicos merideños son: queso con papa (una mezcla de puré de papa con queso blanco suave, lo cual da como resultado una pasta suave y sedosa) & carne con arroz (carne molida y bien guisada mezclada con arroz – la mezcla varía según cada cocinera pueden llevar alcaparras, trocitos de papa y/o huevo duro) Además de los clásicos encontraran pastelitos rellenos de casi cualquier cosa que se les pueda ocurrir: queso ahumado,  con ricota y acelga, maíz y ajoporro, champiñones y queso, trucha guisada, carne molida o mechada, pollo, cuatro quesos, pizza, queso crema y pavo, salchicha y huevo… otro de mis preferidos es el de queso y bocadillo (conserva dulce de guayaba –guava-) o queso y mermelada de guayaba.

Flor de Maguey empleada para hacer el picante trujillano (de Trujillo - Venezuela)
(foto: wikipedia)
A mi parecer un pastelito no es pastelito a menos que te lo comas con picante! Realza el sabor de los rellenos y ayuda con el frio! Y el picante que venden aquí es particularmente rico. Es de mis picantes preferidos; el agente picante son las flores tiernas de maguey –del agave o sisal- comúnmente conocidas como diablitos. Este es un picante típico de Trujillo y por lo general lleva también: chirelitos (peperoncino), ají dulce (ají aromático), cebolla, ajo y cebollín licuados junto con suero de leche. Cada familia tiene su versión.

Pastelitos acompañados de jugo de durazno natural & delicioso
Esta venta de pastales es un clásico y los fines de semana hay que hacer colas – señal de que es bueno! -  Les recomiendo probar el jugo natural de durazno, el pastelito de queso y papa & el de carne con arroz y las empanadas de pabellon que tambien son estupendas! Son tan ricos que cada vez que salgo de Mérida compro una bolsa de pastelitos para el viaje y se mantienen riquísimos.


Especialidad: Desayunos
Servicios: Mesas para comer ahí & servicio para llevar. No hay estacionamiento.
Forma de pago: Efectivo y Debito
Ubicación: Plaza La Parroquia, Mérida – Estado Mérida, Venezuela
Contacto: 0414-7485160
Fotos por: Erika Valecillos

Disfruten!
***MissFusion***