::MissViajes :: Merida :: FotoReportaje del Bautizo de "El Legado de Don Armando & Cena de Degustacion del Libro Rojo::


El pasado sábado 18 de enero de 2014 tuvimos el honor de asistir al bautizo (de Mérida) del libro “El Legado de Don Armando” de la periodista venezolana de gastronomía: Rosanna Di Turi. Este evento se celebró en las instalaciones de la posada Xinia & Peter (La Mucuy baja, Mérida – Venezuela)  el cual fue acompañado por una exquisita y voluptuosa cena de degustación de los platos preferidos de Don Scannone a cargo de la talentosa pupila del mismo, Mercedes Oropeza.

Xinia & Peter
“El Legado de Don Armando”: La historia tras los recetarios bestsellers de la cocina criolla.

Este libro fue bautizado y publicado octubre del año pasado en la ciudad de caracas y es parte de la ola* del bien merecido homenaje a este emblemático e ilustre venezolano, quien dedica su vida con tenacidad, constancia y rigor, a rescatar,  plasmar, conservar y enaltecer,  las memorias gastronómicas de nuestra Venezuela, que se estaban olvidando y perdiendo. Los libros de Don Scannone se pueden encontrar en la cocina de los hogares  venezolanos en cualquier parte del mundo. Gracias a él, las fórmulas mágicas de nuestra comida criolla y típica están al alcance de todos. Todas las recetas de sus libros se elaboran y verifican 100 veces para ser incluidas en los textos, lo cual da la seguridad de un resultado prolijo.

*”Nuestra comida a la manera de caracas – homenaje al libro rojo de Don Scannone” Sasha Correa y “Conversaciones con Armando Scannone” Armando Scannone, Jacqueline Goldberg & Vanessa Rolfini.

(de izq a der) Nelson Gutierrez, Mercedes Oropeza, Rosanna Di Turi, Peter, Xinia y * (chef del restaurant de la posada)
Este libro nos pasea por el tiempo y como el ingeniero Armando Scannone sin darse cuenta creo una serie de recetarios, que en conjunto conformarían una gran enciclopedia de la gastronomía venezolana (Nada más en el libro rojo –primero de la serie y en el cual tardo un poco mas de 10 años – hay 742 recetas) .  Las puertas de la quinta “Santa Fe” (hogar de Don Armando)  se abren y entramos a la intimidad de la cocina, el centro de la casa y a la preparación e historia de algunos de los platos emblemáticos de “Mi Cocina… a la manera de Caracas”: Las arepas blancas, el mondongo, la polvorosa de pollo, el asado negro, el pabellón, la polenta, la hallaca y la torta de coco. A través  de una amena y  familiar redacción, más las hermosas imágenes que le acompañan hacen un texto fascínate. 

Presentacion del libro
Rosanna Di Turi es venezolana, periodista especializada en gastronomía. Es la actual gerente editorial de "Todo en Domingo" – revista dominical del periódico "El Nacional" (Venezuela) - este es su 3er libro referente a los sabores, costumbres, bebidas y cultura venezolana: "ABC del Vino" (Caracas 2009) Ron de Venezuela (Caracas 2010)

Cuentos de casa de Don Scannone!
Bautizo con agua cristalina de glaciales del Pico Bolivar

Ahora con respecto a esa cena celestial... La cena de degustación en celebración del bautizo, como les dije anteriormente estuvo a cargo de Mercedes Oropeza (quien tiene años trabajando y compartiendo con Don Armando) y el larense Nelson Gutierrez. El menú fue una selección de los platos preferidos de Don Scannone. (ahora que los he probado creo que tambien son MissFavoritos!)

Buen Apetito!
la chef Mercedez Oropeza comenzando el servicio!
Montaje de los aperitivos
Polvorosa de Pollo con cremita de aji dulce & reina pepiada: tostaditas de harina de maiz con relleno de aguacate, cebolla y pollo.
Polvorosa & reina pepiada fuera de serie!  
Sopa de cebollin con crocante de pan siciliando y queso parmesano
es como una clasica cebolla de sopa pero con mas personalidad! ... divina!
Mezclum de lechugas, tomate cherry rojo, amarillo y morado & trocitos platano maduro caramelizado con papelon.
Ensaladita fresca y deliciosa acompañante del arroz
Arroz gratinado con pepitonas & mejillones.
Perfecto platillo caliente -con un toquesito de picante- para el clima frio de la posada
El emblematico e increible asado negro de Don Armando acompañado del pure de papa Xinia & Peter
Torta de coco & mousse de chocolate!
La torta predilecta de Don Armando (tanto que ha celebrado sus 91 cumpleaños con ella!)
Paradisiaco mousse de chocolate con crocante de avellanas, trocitos de caramelo y reduccion de uchuvas.
Buen Provecho!




Fotos por
Dario Sosa y Erika Valecillos

Contactos:
Rosanna Di Turi : IG y TWITTER @rosannadituri
+ sobre el libro: http://www.gastronomiaenvenezuela.com/2013/10/el-legado-de-don-armando/
Mercedes Oropeza : IG @unavainita
Xinia Y Peter: FB Posada Xinia y Peter

Agradecimientos:
Posada Xinia y Peter 
Disfruten!
***MissFusion***