::MissColaboradores :: MissChachaFruto :: Cocina Sana&Alternativa :: Especial San Valentin::

La  representante de los Andes.
La Trucha.

Cuando se dice voy a Mérida, inmediatamente surge la idea de no perder la oportunidad de saborear una trucha preparada….hay diversas formas porque es un producto delicado de textura y sabor discreto que permite que la lleven al mejor resultado  en forma rápida y sencilla.
En casi todas las cartas de los restaurantes de comida andina se le puede seleccionar. La podemos degustar simplemente a la plancha, al ajillo con  un toque de perejil fresco al servir, rellena con vegetales y horneada con su quesito parmesano gratinado.
La siguiente preparación la escogí porque me pareció la más apropiada para la ocasión. Vamos a celebrar el amor y la amistad. ¿En qué se parece?   Es un plato ideal como entrada fría y por lo tanto es refrescante y te prepara para lo que viene. Al principio te recibe con un saborcito medio ácido que poco a poco te despierta con cierto picor y culmina en un dulzor que, a veces no sabes que es. Y lo más importante, cuando vez el plato vacío te das cuenta de que quieres más.
Comparto con ustedes mi receta:

foto: Deyanira Leon
Ceviche de trucha
Para dos truchas de 200 gr cada una, limpia, sin espinas y sin la cabeza.
El jugo de seis limones medianos.
Para la vinagreta
1 cebolla (si tiene, cebolla morada), cortadita en cuadritos pequeñitos y los va a dejar reposar por unos veinte min. En 2/3 de taza de vinagre aderezada con sal y pimienta al gusto.
El jugo de 4 naranjas.
8 ajíes dulces coloridos (rojos, verdes, amarillos), sin semillas y cortaditos en tiritas muy finitas.
Unos 10 gramos o una cucharadita de  raíz jengibre fresco rallado.
4 cucharadas soperas de aceite de oliva.
Si le gusta el picante, corte un ají picante con o sin semillas. Este paso es opcional y depende del grado de resistencia de cada persona.
Cuele las cebollas y reserve el vinagre.
Mezclar las cebollas, ajíes, jengibre con el jugo de naranja.
Tome dos cucharadas de vinagre de cebolla y póngale  el aceite batir y añadirlo a la preparación de jugo de naranja.
Mientras tanto vamos a quitarle la piel a la trucha SIN que se cueza.
Procedimiento: ponemos a hervir agua en una olla sobre la cual pondremos una rejilla que no llegue a tocar el agua o una vaporera(si la tiene), es ideal.
Tomamos la trucha abierta como mariposa y la ponemos por el lado de la piel hacia abajo sobre el vapor y la tapamos por un tiempo NO MAYOR a 1 min., éste paso es muy importante pues la carne debe permanecer cruda. La retiramos con ayuda de una espátula, la volteamos sobre una tabla y desprendemos la piel  tirando de ella  desde la cola hacia la cabeza.
Para cortarla: con un cuchillo de punta fina seguimos las líneas de la carne, si forzamos el corte o vamos en sentido contrario lo que lograremos es desmenuzarla y dañar la apariencia de la presentación.
Poner en un recipiente de vidrio y aquí bañarlas con el jugo de los limones, si nota que no quedan cubiertas exprímale por arriba unos limones más deje reposar por 20-30 min hasta que la carne se torne blanca con aspecto de estar cocida con agua caliente.
Con cuidado páselas por un colador y descarte el jugo de limón, coloque la trucha en el recipiente donde las va a servir y báñelas con la vinagreta de jugo de naranja.
Rectificar sal y pimienta.
Recomiendo para servirlas  rueditas de casabe pues es de sabor neutro o galletas de soda si prefiere.
Espero les guste.


Receta elaborada con amor! Feliz día y que cada uno de nuestros días esté lleno de amor para dar y recibir. Un abrazo de huesos crujientes.
MissChachaFruto