::MissColaboradores :: MrCoctel :: Bebidas&Pociones :: Especial San Valentin - Ponche::

Hola amigos lectores, en esta oportunidad les conversare sobre ponches...

No hablo del tradicional y rico “Ponche Crema Venezolano” que sería lo primero que se nos vendría a la mente al nombrar ponche, me refiero al ponche tal como fue creado y elaborado tiempo atrás.

En realidad no sabemos a cabalidad cuando, donde o quién inventó el ponche pero si podemos hablar un poco de lo que de alguna manera es su referencia en el tiempo y relación con la humanidad.


Antes un sorbo de historia;

La palabra ponche proviene de la palabra Indu “panch” o “pañc” cuyo significado es “cinco”, que es la cantidad de ingredientes que se usaban originalmente en su preparación.
Era una mezcla de sabores agrios, amargos, dulces, fuertes y neutrales, estos representados por frutos cítricos, hierbas, azúcar, alcohol y agua, creando balance y armonía al combinarse en la proporción adecuada.

El término ponche se consiguió por primera vez en documentos Británicos en el año 1632, lo cual tiene sentido porque este tipo de bebida fue introducido a esta cultura por los Indues quienes eran en ese entonces una de sus colonias alrededor del mundo. 
Ya en el 1671 existían establecimientos que expendían la deliciosa mezcla y eran llamados “Casas de Ponche”.

Ahora regresemos al tiempo actual:

Hoy en día los ponches pueden crearse de diferentes maneras; con frutas, cremas, calientes, fríos, con vinos, cerveza, licores, bebidas carbonatadas, alcohólicos o no alcohólicos.

Es la bebida ideal, perfecta y  práctica para las fiestas, de agradable tono al gusto, menos fuerte al paladar, ligera, y fácil de tomar, por supuesto, con prudencia siempre...

Puedes cambiar de ingredientes en sus recetas originales por conveniencia y costos, siempre que no rompa el balance en la mezcla, lo cual de manera alguna te lo dirá tu paladar a quien siempre recomiendo escuchar. Experimentar siempre abre nuevas alternativas al gusto.

Dicho todo esto este es el momento de saber que necesitamos para hacer lucir el ponche atractivo a la vista, claro, además de la mezcla en sí: importante tener un tazón para ponche o ponchera, un cucharon y tazas de vidrio, todo esto complementado con una decoración dentro del tazón o ponchera con  frutas, flores, hierbas frescas, etc.., totalmente a tu gusto, dejándote saber que las decoraciones siempre agregan sabor al ponche en mínima escala debido a que flotan en el liquido.

Recuerda que si no tienes esos utensilios, puedes sustituirlos por los que tengas a la mano y hagan la función. Yo he hecho ponches en ollas, no es elegante, pero si original, por tazas frascos de vidrio (mermelada, mayonesa, etc.) tamaño mediano, y como cucharon para servir puedes usar un tarro o pocillo con asa,  poniéndolo sobre un plato pequeño luego de cada uso... Listo, no hay excusas!!!


Te recomiendo no ponerle hielo al ponche directo en la ponchera, sino agregarlo al vaso al servirlo y así evitas la sobre dilución y no interfiere con la decoración dentro de la ponchera y si sobra podrás re envasar para pronto uso.


Receta de Ponche


Acá  una adaptación de un ponche muy famoso llamado “Fish House Punch” o “Ponche del Club de Pesca” y su origen se remonta al año 1795 en el “Club de Pesca Filadelfia”.

Ingredientes:

190 gr. de azúcar
1 1/4 lt. de agua
1/2 lt. de jugo de limón amarillo*
3/4 lt. Ron Diplomático Reserva
1/4 lt Ron Cacique Añejo
1/2 lt. de Brandy
80 ml. de licor de durazno o melocotón



*Si  no tienes limón amarillo que es menos acido, puedes usar limón verde -lima- y lo mezclas con naranja en proporción 3 partes limón: 1 parte de naranja y así bajar la acidez. Usa jugos frescos del momento.


Preparación:

Mezcla los ingredientes en la ponchera hasta que el azúcar se disuelva, pruebas y ajustas al paladar de ser necesario. El agua siempre es de ayuda al ajustar alcohol, el azúcar ayuda con la acidez.

Siéntete libre siempre de usar tu interpretación preferida de lo que es cada elemento, diferentes tipos de azúcar como papelón, morena, miel, etc., frutas acidas variadas, tipos de ron; no todos los rones son iguales, ni dan la misma tonalidad. También experimenta con licores y otros tipos de alcohol.

Puedes empezar a experimentar con esta relación en tus propios ponches:

3 partes alcohol- 2 - 3 partes agua- 1–1 1/2parte cítrico o jugos frutales- ½ parte dulce
El agua la puedes convertir en un té de tu elección y agregará otra dimensión al ponche.
Al hacer té,  recomiendo pruébalo cada minuto hasta que adquiera la intensidad de sabor que deseas, la línea entre el sabor de la hierba y el amargo de la misma es muy delgada.

Ensayo y error ayuda siempre, pero ten muchos amigos alrededor en tus experimentos, serán tus conejillos y te lo agradecerán, pero prudencia es el nombre del juego!

Y para finalizar, me pregunto yo y les pregunto a Uds., será que nuestra típica guarapita es pariente del ponche???


Nos vemos en el próximo Coctel....



Y no olvides, disfruta responsablemente!

Mr.Coctel