::MissRecetas :: Torta de Arandanos & Naranja - CrumbCake :: Trilogia/ Especial de Arandanos::


Les prometí el domingo por mis redes sociales (IG: @missfusionvzla TWT: @missfusionvzla FB: MissFusion Venezuela) que muy pronto les daría las recetas del maratón de arándanos #blueberryMadness… Así que honrando mi palabra aquí les va esta trilogía morada, frutal & deliciosa!

La primera receta es una “torta de migas” (CrumbCake), perfecta para la hora del té o café! Si no encuentran arándanos donde viven, pueden usar cualquier tipo de fruto rojo-o-baya, tipo fresas <frutillas>, frambuesas, moras <grosellas>, cerezas… De hecho esta trilogía en honor a los arándanos se debe a que en Venezuela eran muyyy difíciles de encontrar y yo soy fanática! Además de que aquí (en Uruguay) los producen y es temporada morada!  Así que espero hacerles honra con estas recetas! 


Ahora, entrando en tema de la torta como tal: le hice unos “cambios varios” (dicho típico mio)a la receta original que es del libro “Maida Heatter's Book Of Great Desserts” – Blueberry Crumb Cake; como por ejemplo ella le pone nueces picadas a la mezcla de la torta, yo le puse almendras al topping; ella le pone ralladura de limón, yo de naranja + jengibre y además le cambie la esencia de vainilla por licor de naranja, ella también nos indica enharinar los arándanos (para q no se “hundan” en la masa): la segunda vez que la hice se me olvido enharinarlos, y no pasó nada gracias a lo pesada que es la mezcla de esta torta, así que nos podemos ahorrar unos minutos por ahí! Y por último… a mí (de golosa) me gusta ponerle muchos más arándanos de lo que realmente lleva (en vez de 2 tazas le pongo casi 3!) 


INGREDIENTES

Para el Topping:
1/3 taza de harina 
1/2 taza de azúcar 
1 cucharadita de canela en polvo 
¼ taza mantequilla <manteca> fría 
pellizquito de sal 
la ralladura de 1/3 de naranja 
½ taza de almendras picadas


Para la Torta
450gr de arándanos (previamente seleccionados,  lavados con agua fría y bien secos) 
2 tazas de harina 
2 cucharaditas de polvo de hornear 
1/2 cucharadita de sal 
1/4 taza mantequilla <manteca> (temperatura ambiente) 
1 cucharadita licor de naranja 
3/4 taza de azúcar (yo prefiero morena) 
la ralladura restante de la naranja (2/3) + la ralladura de un pedacito de jengibre (como del tamaño del dedo gordo) 
1 huevo (temperatura ambiente) 
1/2 taza leche (completa, descremada, de almendras… la que más les guste) 

Azúcar impalpable para decorar –opcional-


PREPARACIÓN

Precalienta el horno a 375 grados. Puedes enmantequillar y enharinar tu molde (de unas 8 o 9 pulgadas) yo prefiero forrarlos con papel manteca para asegurar un acabado prolijo! 


Empieza por el topping: Mezcla la harina, azúcar y canela. Con un tenedor incorpora la mantequilla, la ralladura de naranja y las almendras  hasta obtener una mezcla que parezca migas gruesas.


En un bowl mediano mezcla los ingredientes secos y reserva. En un bowl grande y con la ayuda de un batidor de mano mezcla la mantequilla hasta que esté bien cremosa; agrega el azúcar, el licor de naranja y la ralladura de naranja y bate hasta que esté bien homogéneo. Agrega el huevo y bate por un minuto. Agrega un tercio de los ingredientes secos mezclando en la velocidad más suave del batidor, luego agrega la mitad de la leche y otro tercio de los ingredientes secos y bate hasta que estén bien incorporados; termina con la otra mitad de la leche, el último tercio de los ingredientes secos y la ralladura de jengibre. La mezcla debe quedar bien pastosa. Ahora incorpora los arándanos suavemente con una espátula de plástico con movimientos envolventes. 

Deco con un puñito de arandanos frescos + una hermosa fresia amarilla <3
Distribuye la mezcla en el molde con mucho cuidado de no explotar los arándanos. Por ultimo agrega el topping equitativamente sobre la mezcla de la torta.


Puedes decorar con un poco de azúcar impalpable y un tamiz - a mí personalmente me parece perfecta tal cual es!

Salen entre 9 y 12 porciones

Buen Provecho!

Tortica acompañada con una rica copa de - Alma Mora - Malbec - Vintage 2013 - Argentina 
P.D La puedes mantener a temperatura ambiente (tapada) por unos tres días – cada día se va poniendo más húmeda y rrrrica!

Disfruten!
***MissFusion***